lunes, 14 de enero de 2013

LOS REYES MAGOS SON….. DE GALAROZA

Estas navidades han estado repletas de debates sobre cuestiones que creíamos resueltas hace mucho tiempo. La estética y la esencia de algunos símbolos pertenecientes a estas fechas, ha sido cuestionada a raíz de las referencias que el Papa Benedicto XVI ha vertido en su libro “La infancia de Jesús”. La presencia del buey y la mula en el portal de Belén y el origen de los Reyes Magos han centrado la polémica.

El Pontífice afirma que los magos vinieron desde Tartessos, representado históricamente por territorios de Andalucía y, más aproximadamente, de la actual provincia de Huelva. Estas aseveraciones han sido recogidas por diversas instituciones y personalidades, como el Presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, quien afirmó que “si son de Huelva, habrá que ponerlo en valor”.

Y esto es lo que han hecho en la localidad serrana de Galaroza, donde han escenificado los Reyes Magos más onubenses y actualizados que hayan aparecido hasta la fecha. Aprovechando la tradición del magnífico Belén Viviente que atrae cada año al Cerro de Santa Brígida a miles de visitantes, los cachoneros han recreado la visita de Sus Majestades pero de una forma muy andaluza.


La idea surgió de la empresa Mettre, que produce contenidos para el programa de Canal Sur Televisión “Salud al día”, con la intención de recoger las palabras del Papa y mostrar a unos reyes más nuestros. Para ello, se pusieron en contacto con la Asociación Cultural Lieva, que les facilitó la tarea, junto al Ayuntamiento de Galaroza y numerosos vecinos del pueblo.

De esta forma, se puso en marcha el proyecto, consistente en una visita de los magos a diversos rincones identitarios de Galaroza, donde se aprovisionarían de los regalos que llevarán al Portal. Unos regalos renovados, más terrenos y del terreno. En lugar de oro, incienso y mirra, recorrieron el pueblo en busca de aceite de oliva virgen, jamón ibérico y peros de Galaroza, presentes que identifican estas tierras y que simbolizan el carácter andaluz afirmado por Benedicto XVI para los Reyes Magos. En este periplo, los tres personajes visitaron lugares emblemáticos como la Ermita del Carmen, rezándole a la virgen embarazada, la Fuente de Doce Caños, la regaera o la Era Grande, comentando con los vecinos lo extraordinario de este trayecto y la grata impresión que dejaba en ellos cada rincón de Galaroza.

Una vez hecho acopio de tan espléndidos y andaluces obsequios, Gaspar, Melchor y Baltasar, acompañados del burro Espejito, subieron a la Ermita de Santa Brígida, donde se halla instalado el Belén Viviente de Galaroza gracias a la labor de la asociación del belén y la cabalgata, que cada año se encarga de impulsar estos eventos. En el interior del portal, un edificio del siglo XIV, el Niño Jesús recibió los presentes y también plantas aromáticas de los campos serranos, además de la visita del Coro de Nuestra Señora del Carmen.

El video elaborado se emite en el programa “Salud al día”, que presenta Roberto Sánchez Benítez, el sábado, día 5 de Enero, a partir de las 15.30, en Canal Sur Televisión.

Aunque para los niños y las niñas del mundo estas cuestiones son meramente anecdóticas, para la población de Galaroza ha resultado impactante la visita de estos Reyes Magos onubenses. Esta iniciativa no sólo ha despertado el interés de todos los vecinos, sino que reafirma a esta localidad como organizadora de iniciativas originales, por las que atesora justa fama en toda Andalucía.



No hay comentarios: