sábado, 1 de diciembre de 2012

LA ASOCIACIÓN LIEVA OFRECE UNA NUEVA EDICIÓN DE “LA TABERNA CULTURAL”


Uno de los objetivos de la asociación Cultural Lieva es llevar la cultura allí donde es necesaria, huyendo de los recintos habituales, para itinerarla por lugares inusitados donde rara vez se contempla. Uno de estos espacios es la tasca, la taberna tradicional de los pueblos, donde se vive una cultura distinta, más auténtica, y donde se destila sabiduría en cada conversación. Por ello, este colectivo contribuyó a crear La Taberna, bar al que Julio Ortega ha sabido dar un toque especial, recuperando ambientes y hábitos que parecían perdidos en Galaroza.

Ahora que esta taberna cumple tres años de vida, Lieva ha preparado una programación especial, dentro de su ciclo “La Taberna Cultural”, que llega así a su décima edición. Han sido diez las ocasiones que en estos tres años la taberna ha añadido aún más cultura a la que ya de por sí irradia a diario desde sus cuatro esquinas.

 
En estas programaciones, Lieva ha mostrado fotografías de patrimonio serrano, ha rescatado de su archivo histórico imágenes antiguas, ha profundizado en tradiciones cachoneras como la Jira o el Belén Viviente, ha proyectado audiovisuales y ha repartido varios números de su revista “La Regaera”.

Para conmemorar esta ocasión, se ha previsto un programa centrado en la vida de la taberna en estos años, con una exposición fotográfica y un audiovisual que recogen cientos de momentos vividos en este templo del saber popular.

 
Además, se va a inaugurar una muestra de fotos en blanco y negro que representan a personajes queridos en Galaroza, que se mantendrá permanentemente como parte de la decoración del local.
Finalmente, Lieva distribuirá un nuevo número de “La Regaera”, revista de cultura cachonera que hasta la fecha se ha ocupado de temáticas como el homenaje rendido al sabio médico local Gumersindo Márquez en 1916, la tradición del Huevo y el Bollo el domingo de Pascua en Santa Brígida o las fiestas patronales del pueblo.

Este número seis será el primer especial, con doce páginas, que servirá para recoger los contenidos del homenaje que se le dedicó al querido José “El Gordo” en Febrero de este año. Este boletín se suma a otras líneas editoriales ya consolidadas por Lieva, como la revista Rumor de Aguas o la Biblioteca Serrana.
Los actos se mantendrán desde el 1 al 16 de diciembre, y, entremedias, Julio ofrecerá diversas degustaciones gastronómicas, en una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Galaroza.

No hay comentarios: