viernes, 28 de septiembre de 2012

LIEVA INCORPORA FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE LA NAVA A SU ARCHIVO HISTORICO

La Asociación Cultural Lieva aumenta su archivo histórico, compuesto por fotografías, carteles y documentos de muy diverso tipo, gracias a las aportaciones de Paco Reina, uno de sus colaboradores más activos. Si hace unos meses, el colectivo conseguía la cesión del Archivo Beneyto, uno de los más importantes y prestigiosos de la sierra, ahora suma a su colección fotografías antiguas relacionadas con la población de La Nava.

Las fotos, un total próximo al centenar, han sido entregadas ya escaneadas por Reina, lo cual ha facilitado la operación. Este navino se ha convertido en un gran coleccionista de fotografías y documentos antiguos de La Nava. En los años que lleva dedicado a esta tarea, ha conseguido miles de imágenes que ha acumulado y devuelto a sus propietarios.

Ello le ha permitido ofrecer diversas exposiciones e incluso audiovisuales centrados en la evolución urbana, histórica y etnográfica de su pueblo, que han tenido mucho éxito entre los vecinos. De esta forma, el ritmo de préstamo y entrega de fotografías se ha mantenido en el tiempo y raro es el día que no llega a sus manos alguna cesión.

En el lote también se han incluido algunas imágenes más recientes, que Lieva utilizará en sus audiovisuales de patrimonio serrano, una labor en la que el colectivo se ha especializado, teniendo su canal en Youtube más de 35.000 visitas.

Las imágenes recogen, fundamentalmente las personas, protagonistas de diversas etapas históricas en la localidad, desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del siglo pasado. Estos vecinos protagonizan escenas deportivas, familiares y festivas, mostrando la evolución de un pueblo en diversas facetas. Son importantes, por ejemplo, las que recogen las celebraciones de las fiestas del Melocotón, o las que recuerdan la mina María Luisa, que insufló gran dinamismo a La Nava mientras estuvo en funcionamiento.


 
Entre las joyas de la colección se encuentran las dos únicas imágenes conocidas que quedan del llamado "bautizo monstruo", una ceremonia pagana celebrada el 14 de junio de 1936 que consistió en el bautismo de seis niños en la ribera del Múrtiga, en el paraje de La Parrilla, junto a la antigua estación de tren de La Nava. Los infantes fueron llamados Límber, Pasión, Redención, Sipenia, Lenin y Libertario, nombres que, una vez triunfó el golpe de estado fascista, fueron sustituidos.
La cesión se enmarca en la colaboración que la Asociación Lieva mantiene con la asociación de mayores El Lindazo, de la que Reina es presidente, lo cual ha permitido también que Lieva entregue cerca de 3.000 fotos de los monumentos, las riberas y pagos de regadío de La Nava.

Con estas fotos, Lieva amplía la procedencia territorial de sus fondos, centrados principalmente en Galaroza pero ampliados ya a localidades como Cortegana, Aroche, Aracena o La Nava, lo que hace un total de más de 15.000 archivos informatizados que convierten el archivo de Lieva en el más importante de la sierra.

No hay comentarios: